jueves, noviembre 30, 2006

Canon en Re



La primera vez que ví esta partitura, la encontré muy compleja y difícil de ejecutar, pensé que nunca llegaría a tocarla por completo, el concepto de Canon significa que la partitura completa está escrita para dos o más voces, una de las cuales empieza a manera de solo, y las otras se empiezan a ejecutar a partir del cuarto compás, siempre ejecutandose las mismas notas, pero en diferente tiempo, esta particularidad para un aficionado pseudo-ejecutantate de música barroca como yo, hacía que vea las notas como un problema complejo de álgebra, Y definitivamente lo era, esta pieza está escrita con una presición matemática única.
Cuando logré por fin completar completamente la partitura de principio a fín, entendí que la armonía como el equilibrio no solamente estan reflejados en la música, si no, también deberían estar en las emociones y en el sentido mismo que se le da a la vida, si bien es cierto a veces repasamos muchas veces los mismos caminos, miramos el mismo horizonte, navegamos el mismo mar, todas estas acciones tienen una base pasada, una melodía cuatro compases atras, que nos dicen que las cosas que hicimos siempre tendrán una repercusión en el futuro inmediato, en nuestro presente tangible, esa linea continua que arrastra todos nuestros actos, sentimientos e impulsos, esta en nosotros encontrar ese equilibrio, esos cuatro compases adelante o atrás, que hagan de nuestra existencia esa armonía sonora, esa ejecución perfecta de principio a fin, y así como un ejecutante virtuoso puede hacer de una misma melodía algo grandioso, también podemos hacer de nuestro individual presente algo grandioso, Pachelbel lo hizo, y no le fue fácil, pero creo que para nadie lo es.